Tecnología de Microondas, RF y DC
El procesado por Radiofrecuencia (RF)es una tecnología basada en el calentamiento dieléctrico, donde el producto se calienta volumétricamente y no de fuera hacia adentro como en los tratamientos tradicionales. Esta tecnología tiene un elevado potencial en otros procesos como: en la conservación de fruta y verdura, desparasitación de insectos en cereales, pasteurización de productos lácteos y otras bebidas como los zumos, cocción de salchichas y deshidratación de productos después del su horneado, como por ejemplo galletas..
El calentamiento por Microondas y Radiofrecuencia son tecnologías de procesamiento térmico basadas en la disipación de energía electromagnética dentro del producto objetivo. Estas tecnologías tienen unas propiedades únicas e inigualables a la hora de calentar y secar.
Respondemos a sus demandas de manera rápida y competitiva, nos adaptamos a tus proyectos, te brindamos maquinaria especializada para su industria. Por encima de todo esto, nos mantenemos apegados a la calidad de producción de primer nivel.
Nuestro equipo de ingenieros realizan un esfuerzo combinado para mantener y mejorar constantemente la mas alta calidad y brindar la mayor satisfacción a nuestros clientes. El calentamiento por microondas y radiofrecuencia son tecnologías de procesamiento térmico basadas en la disipación de energía electromagnética dentro del producto objetivo. Estas tecnologías tienen unas propiedades únicas e inigualables a la hora de calentar y secar.
Contamos con el respaldo de la empresa Odyssey Technical Solutions mundialmente reconocida en la reparación de equipos de radiofrecuencia, microondas y DC en la industria. Este acuerdo ofrece una excelente oportunidad para que Odyssey trabaje con otro líder mundial”
Ventajas del uso de tecnología de Microondas y Radiofrecuencia:
- Calefacción homogénea:
Las microondas y la radiofrecuencia calientan toda la masa del producto de forma directa y homogénea, lo que se denomina “calentamiento volumétrico”.
Gracias a estas propiedades, la tecnología en RF y microondas ofrece resultados rápidos y reproducibles cuando se utiliza dentro de sistemas industriales de secado o procesamiento de alimentos.
Calentamiento rápido y uniforme:
Las microondas y la radiofrecuencia tienen la capacidad de calentar gracias a las propiedades de pérdida dieléctrica de los materiales. Este fenómeno se debe a la vibración y rotación de las moléculas polarizadas en el interior del material, inducidas por la rápida inversión de la polaridad del campo electromagnético (un millón de veces por segundo).
La generación de calor es casi instantánea y permite un proceso perfectamente controlado gracias a un calentamiento rápido y uniforme. Además, casi toda la energía se transfiere al producto tratado, lo que reduce drásticamente las pérdidas de energía.
- Propiedades selectivas:
Gracias a las propiedades polares del agua, las microondas y la radiofrecuencia pueden calentar materiales húmedos muy rápidamente. Concretamente, tienen la capacidad de evaporar el agua de forma rápida y selectiva de muchos materiales. Esto se debe a que las moléculas de agua están muy polarizadas, más que la mayoría de los sustratos en los que suelen encontrarse.
Esta propiedad se utiliza en muchos campos, incluyendo la industria alimentaria y la calefacción industrial de hecho, en cualquier lugar donde el secado está involucrado.
- Frecuencia correcta:
En determinados países se utilizan otras frecuencias, en función de la normativa local. Cada una de estas frecuencias tiene propiedades específicas, como, por ejemplo, diferentes profundidades de penetración.
En función de su aplicación, Grupo Acyc seleccionará siempre la frecuencia más adecuada para optimizar los efectos que busca.
- Tecnología segura:
Aunque la tecnología de microondas sólo tiene un efecto térmico, la alta potencia utilizada requiere ciertas precauciones. Por ello, todos nuestros equipos están equipados con sensores y enclavamientos redundantes, así como con un detector de fugas de microondas, que cortará inmediatamente la alimentación en caso necesario.
Los buenos materiales conductores, como el metal, no suelen ser atravesados ni calentados por las microondas y las radiofrecuencias, ya que no tienen pérdidas dieléctricas suficientemente importantes. Por eso, la mayoría de los equipos de microondas son de acero inoxidable, que bloquea perfectamente la radiación, al tiempo que ofrece una excelente durabilidad y limpieza.
- Unión de procesos: Nuestras tecnologías avanzadas pueden combinarse con otras más tradicionales, como el aire caliente, el vapor, los infrarrojos, etc. para sacar el máximo provecho de la combinación. Por ejemplo, puede cocinar un postre de forma rápida y uniforme con microondas, y lograr el dorado final en la superficie con infrarrojos.
¿Tienes alguna duda sobre Grupo Acyc?
Déjanos tu información de contacto y un asesor se contactará a la brevedad.
Tiempos de producción reducidos en pasteurización, calentamiento, cocción y descongelado de gran variedad de productos:
Representa una gran oportunidad para aquellas compañías del sector alimentario que quieran no tan solo elaborar productos innovadores, sino automatizar su proceso y reducir el coste energético. En el caso particular de la pasteurización de platos preparados por microondas, por ejemplo, aplicando dicho proceso a una bolsa de verduras es posible alcanzar valores de temperatura con capacidad de pasteurización deseada mucho más rápidamente que con un proceso térmico convencional en autoclave, incluso logrando más de un factor doble de pasteurización en una cuarta parte del tiempo de proceso. De forma análoga, un equipo continuo industrial de microondas puede obtener el valor de pasteurización requerido para un plato preparado en tan solo 15 minutos, mientras que se necesitan cerca de 105 minutos de tratamiento mediante un proceso térmico.
Principales aplicaciones:
- Descongelado y atemperado de carnes pescados y alimentos en general.
- Estabilización térmica e inactivación bacteriana (pasteurización o esterilización) de los alimentos envasados (pasta fresca, productos horneados) y productos líquidos, (productos de fruta, huevos líquidos, etc.)
- Fritos sin aceite.
- Panaderías industriales.
- Secado en heladería / pastelería.
- Tostado de frutos secos.
- Pasteurización y desinfección.
- Secado de fibras textiles, hilos y tejidos después de tratamientos de teñido u otros tratamientos húmedos.
- Secado del cuero y textiles técnicos (fibras de vidrio, espumas de polímero).
- Secado acondicionado y pegado de materiales de madera (laminada, perfiles, parqué, corcho, MDF, etc.) y sustratos de papel (papel, cartón ondulado, tubos de cartón, etc.)
- Deshumidificación parcial antes de la cocción o la sinterización de cerámica y material refractario (aparatos sanitarios, alfarería, soportes catalíticos, etc.)
- Precalentamiento de polvos de termoendurecimiento y soldadura de termoplásticos.
- Secado de arena de fundición, moldes, etc.
Ofrecemos las mejores soluciones en la industria ahora en toda Latinoamérica.
El método de secado de radiofrecuencia y el tratamiento térmico, gracias a su mecanismo de calentamiento endógeno, selectivo y controlado, permite obtener numerosos beneficios tanto desde el punto de vista tecnológico, como operativo y económico, así como reducir considerablemente los tiempos de tratamientos térmicos mejorando la productividad y la competitividad de las empresas.